Influencias europeas en las Escuelas Normalistas: Fachada Artequin
Contexto
Durante el siglo XIX la élite política chilena buscó referentes en países europeos como modelos a seguir en el proceso de construcción nacional. Esta influencia puede observarse en diferentes áreas de la sociedad, como la producción cultural o la arquitectura.
Por ejemplo, este edificio fue construido en Francia, como parte de la Exposición Universal de París de 1889. Posteriormente fue trasladado y rearmado en Santiago. Desde 1993 acoge el Artequin, museo dedicado a incentivar la apreciación del arte y la creatividad.
Dado el papel relevante del sistema educativo en el proceso de construcción nacional, es que también se buscó utilizar los mismos referentes internacionales en la configuración de la educación. Durante el período de expansión de las Escuelas Normales los dos países considerados como referentes fueron Francia y Alemania.
Para poder conocer los modelos pedagógicos se enviaron comisiones al extranjero, con el fin de visitar los países considerados como referentes y poder interiorizarse en su sistema educativo. Además, se realizó la traducción de textos pedagógicos clave de dichos países y se contrató a educadoras y educadores europeos para vivir y trabajar en el sistema educativo chileno.
¿Quieres saber más?
Más información
Ver más keyboard_arrow_downDe 1840 a 1910 existieron dos referentes europeos relevantes que fueron utilizados como modelo pedagógico, Francia y Alemania. Posteriormente dicho lugar lo tomó Estados Unidos como referente pedagógico.
1840-1880: Influencia Francesa. Durante el período se trajeron preceptores franceses a Chile, con el fin de transferir el modelo de formación a las Escuelas Normales. Además, la influencia se nota en la traducción de textos desde el francés, la creación de textos por franceses. Durante el período se establece la tríada entre educación, libros de texto y cultura francesa, como aspectos claves de la civilización y el progreso. Una muestra de la relevancia de Francia como referente es que se decide entregar la dirección de la Escuela Normal de Preceptoras a la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús, institución de origen francés.
Era tal la confianza en la congregación que se les dio un gran grado de autonomía, como puede observarse en esta cita: “se dejaba a la libre elección de la reverenda madre, no solo los textos, métodos y reglamentos de la Escuela Normal, sino, además, la facultad de redactar el programa de las asignaturas que allí debían estudiarse.» (Peña, 2000, p. 40)
1880 – 1910: Influencia Alemana. Se producen cambios relevantes, principalmente en la introducción de conocimientos desde la psicología en la formación de educadoras y educadores. Además, el modelo alemán se sostenía en la idea de la profesionalización docente, por lo que en Chile se crea el Instituto Pedagógico para la formación del profesorado de educación secundaria. Los principales impulsores del modelo alemán fueron José Abelardo Núñez, Claudio Matte y Valentín Letelier.
Es en este marco que José Abelardo Núñez traduce la obra Educación del Hombre, de Frederich Fröbel, y posteriormente se inaugura el primer Kindergarten Fiscal en 1906, como Escuela Anexa de la Escuela Normal de Preceptoras n°1, siguiendo la propuesta de Fröbel. La impulsora de la creación del primer Kindergarten Fiscal fue Leopoldina Maluschka.
Referencias bibliográficas
- Bruno, P. (2020). Exposiciones Universales: nuevas contribuciones y agendas de investigación. Literatura y lingüística, (42), 491-497. https://dx.doi.org/10.29344/0717621x.42.2605
- Conejeros, J. (1999). La influencia cultural francesa en la educación chilena 1840 – 1880. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez.
- Cox, G. y Gysling, J. (1990) La formación del profesorado en Chile : 1842 – 1987. Santiago, Chile: CIDE.
- MINEDUC (2018). Hitos de la Educación. Leopoldina Maluschka: Impulsora del kindergarten en Chile. Revista de Educación, 384, 2.
- Peña, M. (2000) Hijas Amadas de la Patria (Tesis de Licenciatura). Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
- Peralta, M. (2006) Cien Años de Educación Parvularia en el sistema público : el primer kindergarten fiscal 1906-2006. Santiago, Chile: Universidad Central.
Galería
Lentes Morados
Lentes Morados
En el año 1905, el gobierno encargó la fundación del primer Kindergarten fiscal a la Escuela Normal de Preceptoras Nº 1, iniciando funciones en 1906. Sin embargo, luego de 9 años formando maestras para la educación de niños y niñas menores de siete años, fue suprimida debido a que “[l]as exigencias de los padres contrarias a la psicología infantil, la falta de locales y de material adecuados y el exceso de alumnos pequeñitos que concurrían a las clases, desvirtuaron los esfuerzos de las jóvenes maestras” (Actividades Femeninas, 1928, p. 132). A esto se suma la falta de recursos dada la crisis global causada por la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
¿Por qué crees que en tiempo de crisis la formación para educadoras de la primera infancia fue suprimida y no priorizada por sobre otros intereses?