
La formación docente en las Escuelas Normalistas

Contexto
Los planes de estudio de las escuelas normales de mujeres del siglo XIX contemplaban a niñas y adolescentes desde los 10-12 años hasta los 18 años de edad. En sus orígenes tenían una duración de tres años de estudio y la formación era completamente gratuita. Dentro de este tiempo se contemplaba la instrucción en asignaturas tales como Dogma Moral de la Iglesia, Historia de Chile y Gramática y Ortografía Castellana. En la década de 1920 se publica la Ley Orgánica de las Escuelas Normales y la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, en donde se consagra que el total de enseñanza para preceptores y preceptoras es de un total de seis años con 40 horas semanales de estudio en las zonas urbanas y 42 horas en las zonas rurales y la obligatoriedad de la escuela básica para todos los niños y niñas. Al finalizar sus estudios las profesoras normalistas debían realizar una práctica profesional y escribir una memoria sobre un tema designado, de esta manera se les otorgaba su título profesional.
¿Quiéres saber más?
Más información
Ver más keyboard_arrow_downA principios del siglo XX se empezó a potenciar la educación primaria en Chile a través de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria. Específicamente, en las zonas rurales esta ley ocasionó que cada fundo en donde habitaran niños y niñas debiera haber por determinación del Estado una escuela para que los hijos e hijas de trabajadores se educaran. Bajo este contexto se crean las Escuelas Normales Rurales, en ellas se formaban a las y los preceptores en la asignaturas como Aritmética y Escritura, pero a su vez también se les preparaba para las particularidades del contexto rural, como lo era por ejemplo las aulas multigrado y los establecimientos unidocentes y bidocentes. Con el pasar de los años se crea el Plan de Educación Rural San Carlos y se vela por que en las escuelas la educación esté relacionada con el entorno inmediato de los niños y niñas para lograr aprendizajes significativos. Luego del cierre de las escuelas normales. Hasta la actualidad se sigue trabajando en la educación rural, pero no se ha llegado a soluciones concretas que atiendan sus particularidades.
Referencias Bibliográficas
- Conejeros, J. (1999). La influencia cultural francesa en la educación chilena 1840–1880. Ediciones Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez.
- Cox, C., & Gysling, J. (1990). La formación del profesorado en Chile. Ediciones CIDE. Santiago, Chile.
- Peña, M. (2000). Hijas amadas de la patria. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.
- Memoria Chilena. (s.f.). Escuelas normales en Chile (1842–1974). Recuperado de: https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-100627.html#:~:text=Las%20Escuelas%20Normales%20en%20Chile,desaparecer%20con%20la%20dictadura%20militar
Galería
Lentes Morados

Lentes Morados
Las escuelas normales tenían curriculum diferenciados por género, es decir, los contenidos enseñados variaba según el género y responden a las expectativas de la sociedad. Bajo esa premisa las mujeres eran instruidas en la educación influenciada por la religión católica en asignaturas como puericultura, economía doméstica, costura y bordado. Por otro lado, los hombres eran instruidos de manera laica y aprendían sobre contabilidad y carpintería. A partir de lo anterior te invitamos a leer un extracto del Manual de gimnasia para escuelas normalistas (1886) y a observar las imágenes.
“La gimnasia es al cuerpo lo que la inteligencia es a la mente y su ejercicio tiende al desarrollo progresivo tanto de nuestras habilidades físicas como morales (…)En las escuelas para mujeres NO usarán las manillas i solo pueden realizar los ejercicios elementales”

Teniendo en cuenta el sistema educativo actual y las diferencias de género ¿Qué cambios y continuidades puedes observar en las clases de Educación Física y Salud de finales de 1800 con las del 2020? Indica elementos que se hayan mantenido a través del tiempo y elementos que hayan cambiado.