Patrimonio Inmueble
Contexto
El patrimonio inmueble “[l]o conforman todos aquellos edificios, casas, iglesias, plazas, calles, entre otros lugares, que no se pueden mover (in-mueble) y cuyo valor es reconocido por una comunidad, un grupo reducido de personas o, en ciertos casos, por un solo individuo. Este valor puede haber sido asignado por atributos históricos, culturales, artísticos, arquitectónicos, arqueológicos, etnográficos, técnicos, entre otros” (Ibarra, Ramírez y Bonomo, 2017, p.189).
La Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, considera cinco distintas categorías: los Monumentos Históricos, las Zonas Típicas, los Monumentos Públicos, los Monumentos Arqueológicos y los Santuarios de la Naturaleza. De estas categorías, las que se relacionan más con el patrimonio inmueble son los monumentos históricos (MH) y las zonas típicas (ZT) (CMN, 2011).
Específicamente, el edificio del Museo Pedagógico Gabriela Mistral es un Monumento Histórico. Declarado como tal en el año 1981, debe su valor al ser un importante espacio para la educación del país, su significancia histórica y su gran calidad arquitectónica (Decreto nº 2701, 1981). Siendo sede de la Escuela Normal de Niñas N°1 Brígida Walker entre 1886 y 1973. Por otro lado, su función actual también le otorga valor, ya que alberga al Museo, el que es una institución del Estado fundada en 1941, que busca resguardar y exhibir los materiales que formaron parte de la Exposición Retrospectiva de la Enseñanza (Museo de la Educación, s. f.).
¿Quieres saber más?
Más información
Ver más keyboard_arrow_downEl sector en que se ubica el edificio del museo forma parte de la Zona Típica de los barrios Yungay y Brasil de Santiago Poniente, los que son reconocidos por ser parte importante de la identidad histórica y patrimonial de Chile (Decreto nº 13, 2019). En relación con el patrimonio inmueble presente en ambos barrios, estos presentan una gran riqueza urbanística, caracterizada por la diversidad de tipos de construcción, estilos y arborización, todo realizado a escala peatonal y local (CMN, s. f.).
Referencias bibliográficas
- CMN. (2011). Protección legal del Patrimonio Cultural Inmueble. Santiago, Chile: Consejo de Monumentos Nacionales. Recuperado de https://www.monumentos.gob.cl/sites/default/files/articles-11148_doc_pdf.pdf
- CMN. (s. f.). Sector que indica de los Barrios Yungay y Brasil de Santiago Poniente. Recuperado de https://www.monumentos.gob.cl/monumentos/zonas-tipicas/sector-indica-barrios-yungay-brasil-santiago-poniente
- Decreto Nº 2701 de 1981 [Ministerio de Educación Pública]. Declara monumento histórico el edificio ubicado en calle Compañía nº 3150. 2 de junio de 1989. Recuperado de https://www.monumentos.gob.cl/sites/default/files/decretos/MH_00286_1981_D02701.PDF
- Decreto Nº 13 de 2019 [Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio]. Modifica Decreto Nº 43, de 2009, del Ministerio de Educación que declara monumento nacional en la categoría de Zona Típica y Pintoresca el sector que indica de los Barrios Yungay y Brasil de Santiago Poniente. 8 de marzo de 2019. Recuperado de https://www.monumentos.gob.cl/sites/default/files/decretos/zt_01119_2019_d13.pdf
- Ibarra, M., Ramírez, C. y Bonomo, U. (2017). Patrimonio en Construcción, reflexiones para la Educación Media. Santiago, Chile: Ediciones UC.
- Museo de la Educación. (s. f.). Historia del Museo de la Educación Gabriela Mistral. Recuperado de https://www.museodelaeducacion.gob.cl/historia-del-museo-de-la-educacion-gabriela-mistral
- Urrutia, E. (2018). Museo de la Educación Gabriela Mistral: Pedagogía y Patrimonio. Recuperado de http://old.tell.cl/magazine/23323/santiago/marzo/2018/columnas/museo-de-la-educacion-gabriela-mistral-pedagogia-y-patrimonio.html
Galería
Lentes Morados
Lentes Morados
A inicios del siglo XX se crearon 11 nuevas escuelas normales, de entre las cuales había 6 destinadas a mujeres. Luego, a mediados del siglo en 1942, de 8 escuelas normales comunes, 5 eran de mujeres (Cox D. & Gysling C., 1990). ¿Por qué se observa una mayor cantidad de escuelas normales femeninas? ¿Qué puede estar detrás de esta decisión? Te sugerimos leer los siguientes extractos de lectura para pensar en tu respuesta:
“Políticos, educacionistas y madres de familia coincidían en que la enseñanza era un campo de trabajo propicio para mujeres. Así, madres viudas sin recursos solicitaban becas para sus hijas en la Escuela Normal recién fundada, como un medio de asegurar trabajo futuro y para enfrentar la difícil situación económica que vivían” (Egaña Barahona et al., 2000, pp. 104–105).
El Inspector General de Instrucción Primaria, José Abelardo Núñez, fundamentaba en los siguientes términos la creación de escuelas mixtas, servidas por mujeres: “A causa del gran número de ocupaciones a que pueden dedicarse, los individuos del sexo masculino reclaman mayor comprensión para tomar a su cargo una escuela que la que conviene a las personas del sexo femenino, a las cuales se proporcionan empleos menos lucrativos y que encuentran siempre más dificultades para ganarse la vida” (Egaña Barahona et al., 2000, p. 102).