Patrimonio Mueble
Contexto
En París, en 1978 tuvo lugar la Conferencia General de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), donde se enunció la protección de los bienes muebles. Consideraremos como tales a “todos los bienes amovibles que son la expresión o el testimonio de la creación humana o de la evolución de la naturaleza y que tienen un valor arqueológico, histórico, artístico, científico o técnico” (Ibarra, Ramirez y Bonomo, 2017, pág. 128)
Podemos observar diversas categorías que la Unesco ha determinado para su protección: Productos arqueológicos; Objetos antiguos; Elementos que se desprenden de monumentos históricos; Materiales antropológicos y etnológicos; Bienes de interés histórico y artístico; Documentos de archivos cartográfico, fotográfico, entre otros; Mobiliario, traje, instrumentos musicales y Especímenes de zoología, de botánica y geología.
En cuanto a las escuelas normales, hasta el día de hoy se preservan muchos bienes de las diversas épocas, los cuales se encuentran en el Museo de la Educación Gabriela Mistral. En ellos se ve reflejado el diario vivir de los y las estudiantes y cómo se relacionaban con su entorno, por lo que hoy entregan un testimonio de lo que fue en esos años la vida de las educadoras y educadores (Museo de la Educación, s. f.).
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Ver más keyboard_arrow_downEn Chile existe una gran cantidad de Patrimonio Mueble, específicamente ligado a la educación. Durante los primeros años del siglo XX las escuelas normalistas estaban en su mayoría a cargo del Estado Chileno (Memoria Chilena, s/f.) y es por ello que existía la presencia de este en la formación de los y las jóvenes, la cual se puede observar en los diversos objetos que rodeaban la vida diaria de las y los alumnos. Un ejemplo de lo anterior es el logo que estaba impreso o tallado en cada una de las lozas y cubiertos con los cuales se comía en las instituciones normalistas. De esta manera quedaba de manifiesto que tanto la formación como la vida en el internado estaban fuertemente atadas o ligadas al Estado chileno, tanto siendo estudiantes como posteriormente docentes. Te invitamos a conocer más sobre estos objetos conociendo las diversas colecciones del Museo Pedagógico Gabriela Mistral: https://www.museodelaeducacion.gob.cl/colecciones
Referencias bibliográficas
Ibarra, M., Ramírez, C. y Bonomo, U. (2017). Patrimonio en Construcción, reflexiones para la Educación Media. Santiago, Chile: Ediciones UC.
Memoria Chilena (s. f. ) Escuelas normales en Chile (1842-1974). Recuperado de: https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-100627.html
Museo de la Educación. (s. f.). Historia del Museo de la Educación Gabriela Mistral. Recuperado de https://www.museodelaeducacion.gob.cl/historia-del-museo-de-la-educacion-gabriela-mistral
Galería
Lentes Morados
Lentes Morados
Te invitamos a observar las siguientes imágenes. En una se observa la máquina de coser de la Escuela Normal Nº 1 de mujeres, mientras que en la otra se presenta el taller de carpintería de la Escuela Normal de hombres José Abelardo Nuñez.
Te invitamos a reflexionar a través de las siguientes preguntas: ¿Qué puedes deducir de lo anterior? ¿Por qué se da esta división de género? ¿Estas medidas son justificables? ¿Qué harías tú para cambiar ese sistema?¿Por qué?