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Origen de las Escuelas Normalistas: Escuela José Abelardo Núñez

Contexto

La Escuela Normal de Preceptores fue creada en 1842 por el presidente Manuel Bulnes y dirigida por el argentino Domingo Faustino Sarmiento, y tenía como tarea formar a los maestros primarios del país. En 1910 fue llamada Escuela Normal José Abelardo Núñez en honor a quien había sido el impulsor de su reforma y, transformada en 1933 en Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez destinada a formar a los directivos y docentes de las escuelas normales del país. 

En sus inicios se ubicaba en el Portal Sierra Bella en la Plaza de Armas, luego se trasladó a la Quinta Normal, hasta tener su edificio definitivo en 1889 en la Alameda, en el mismo lugar de la Escuela de Artes y Oficios (1849) y el Instituto Pedagógico Técnico (1947).  

En estas tres instituciones la mayor parte de sus participantes fueron de la clase social más desaventajada, en su mayoría hombres y que veían en ellas, a través de su formación, la oportunidad de un cambio social y económico en sus vidas.  

Todas estas instituciones primero pasaron a formar parte de la Universidad Técnica del Estado y después del golpe militar (1973) a la hoy llamada Universidad de Santiago. 

En 1929 se construyó la Escuela Anexa de aplicación “República de Venezuela” donde los normalistas hacían su práctica y era un ejemplo para los docentes de la Escuela Normal. Tanto la Escuela Normal como su Escuela Anexa se cierran definitivamente en 1974, después del Golpe Militar.

Su edificio principal fue demolido tras el terremoto de 1985.En el caso de las mujeres la primera Escuela Normal de Preceptoras fue inaugurada el 5 de enero de 1854. Fue creada por el Estado  y  gestionada por la congregación del Sagrado Corazón. Esto se debió a la influencia que tenía esta congregación en la educación en Europa y Estados Unidos.. Funcionaba como internado y la permanencia en ella era gratuita “[e]n cuanto las escuelas normales, si bien ya habían sido fundadas la de hombres en 1842 y la de mujeres en 1854, la ley de 1860 establece las condiciones para el funcionamiento de este tipo de instituciones, siendo ambas costeadas en su totalidad por el tesoro público” (Peña, 2000, p. 22).

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En 1883 las escuelas normalistas de mujeres fueron entregadas a profesoras alemanas, las que dieron una formación pedagógica más científica y profesional. Al mismo tiempo, fueron trasladadas a un nuevo edificio, el que fue  reinagurado en 1886. Las nuevas maestras alemanas fueron seleccionadas por don José Abelardo Núñez “se hacían cargo de un magnífico edificio, obra del arquitecto chileno, Víctor de Villeneuve, situado en la calle Compañía, entre Chacabuco y Herrera, y emprendían entusiastamente la reforma pedagógica de la época” (Bravo, citada en Guerín de Elgueta, 1928, p. 143).

El 9 de marzo de 1903, la señorita Brígida Walker Guerra fue nombrada directora, siendo ella la primera chilena a quien se confiaba la «Escuela Madre» (Bravo, citada en Guerín de Elgueta, 1928, p. 148) dirigiendola desde 1903 a 1922. Luego, en 1944 la escuela recibirá su nombre.

Referencias bibliográficas

  • Bravo, R. (1928). Escuela Normal N.o 1. Guerín de Elgueta, Sara. Actividades Femeninas en Chile: obra publicada con motivo del cincuentenario del decreto que concedió a la mujer chilena el derecho de validar sus exámenes secundarios:(datos hasta diciembre de 1927). Santiago: La Ilustración, 140-155.
  • Cox, G. y Gysling, J. (1990) La formación del profesorado en Chile : 1842 – 1987. Santiago, Chile: CIDE. 
  • Memoria Chilena. (s. f.). Escuelas Normales en Chile (1842-1974). Recuperado de https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-100627.html 
  • Peña, M. (2000) Hijas Amadas de la Patria (Tesis de Licenciatura). Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
  • Universidad de Santiago de Chile, https://www.usach.cl/instituto-pedagogico-tecnico 

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