1. Homekeyboard_arrow_right
  2. Ruta Sitio de Memoria A+Skeyboard_arrow_right
  3. Estadio Nacional Memoria Nacional

Estadio Nacional Memoria Nacional

Contexto

El Estadio Nacional fue el más grande campo de concentración en la historia de Chile desde el mismo día del golpe de Estado, el 11 de septiembre de 1973, hasta su cierre el 9 de noviembre de ese mismo año.  

Funcionó casi dos meses como una gran cárcel para prisioneras y prisioneros políticos y como centro de torturas y ejecuciones. No existe consenso respecto de cuántos detenidos hubo en el estadio. Algunas fuentes estiman que fueron cerca de 5.000 personas; según los propios sobrevivientes éstos serían 20.000 e incluso más, contando mujeres, hombres y menores de edad. Tampoco se sabe con exactitud cuántos prisioneros murieron bajo tortura, fueron ejecutados en el lugar o sacados del estadio para ser fusilados. Según el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig), serían 41.  

30 años después del golpe de Estado, el 11 de septiembre de 2003, el Estadio Nacional fue declarado Monumento Histórico dando así inicio a la conservación y preservación de los Sitios de Memoria del principal recinto deportivo del país.      

Actualmente, los Sitios de Memoria están a cargo de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, los que reciben a miles de personas con el objetivo de rescatar la memoria histórica de este lugar, y así contribuir y fortalecer la democracia para que nunca más estos hechos vuelvan a repetirse. 

Archivos