1. Homekeyboard_arrow_right
  2. Ruta Normalistakeyboard_arrow_right
  3. Patrimonio Inmaterial

Patrimonio Inmaterial

Contexto

Según la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio cultural Inmaterial, en el Artículo n°2, celebrado en París por la UNESCO el 17 de octubre 2003 declara:  “Se entiende por patrimonio cultural inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y creatividad humana” (p. 60).

En el patrimonio inmaterial se manifiestan cinco grandes ámbitos: Tradiciones y expresiones orales (incluido el idioma como vehículo del patrimonio); Artes del espectáculo (danza, teatro y música tradicional);  Usos sociales, rituales y actos festivos;  Conocimiento y usos relacionados con la naturaleza y el universo;  Técnicas artesanales tradicionales.

Este patrimonio es el que tiene más representaciones de la vida cotidiana, pues está arraigado a las bases de la cultura de una comunidad. En muchos casos es considerado patrimonio vivo, en tanto que debe ser significado, acordado y transmitido por individuos o grupos. Por lo tanto, podemos encontrar en todos los espacios, escritos, historias, actividades que fueron realizadas en las escuelas normalistas o en el propio discurso de cada uno y una de ella parte de la cultura del patrimonio inmaterial.

¿Quieres saber más?

Más información

Ver más keyboard_arrow_down

Te invitamos a conocer el documental Normalistas. Amor por la educación (2019), realizado por Sergio Arévalos Macías, que nos relata la historia de profesoras y profesores normalistas en Chile, sus luchas y demandas sociales, su compromiso y vínculos que mantienen hasta el día de hoy como comunidad y que son relevantes para comprender el vínculo entre las y los normalistas y el patrimonio inmaterial https://www.youtube.com/watch?v=7-AvZ97ohWQ

Referencias bibliográficas

Galería

Lentes Morados