Patrimonio Inmaterial
Contexto
Según la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio cultural Inmaterial, en el Artículo n°2, celebrado en París por la UNESCO el 17 de octubre 2003 declara: “Se entiende por patrimonio cultural inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y creatividad humana” (p. 60).
En el patrimonio inmaterial se manifiestan cinco grandes ámbitos: Tradiciones y expresiones orales (incluido el idioma como vehículo del patrimonio); Artes del espectáculo (danza, teatro y música tradicional); Usos sociales, rituales y actos festivos; Conocimiento y usos relacionados con la naturaleza y el universo; Técnicas artesanales tradicionales.
Este patrimonio es el que tiene más representaciones de la vida cotidiana, pues está arraigado a las bases de la cultura de una comunidad. En muchos casos es considerado patrimonio vivo, en tanto que debe ser significado, acordado y transmitido por individuos o grupos. Por lo tanto, podemos encontrar en todos los espacios, escritos, historias, actividades que fueron realizadas en las escuelas normalistas o en el propio discurso de cada uno y una de ella parte de la cultura del patrimonio inmaterial.
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Ver más keyboard_arrow_downTe invitamos a conocer el documental Normalistas. Amor por la educación (2019), realizado por Sergio Arévalos Macías, que nos relata la historia de profesoras y profesores normalistas en Chile, sus luchas y demandas sociales, su compromiso y vínculos que mantienen hasta el día de hoy como comunidad y que son relevantes para comprender el vínculo entre las y los normalistas y el patrimonio inmaterial https://www.youtube.com/watch?v=7-AvZ97ohWQ.
Referencias bibliográficas
- Ibarra, M., Ramírez, C. y Bonomo, U. (2017). Patrimonio en Construcción, reflexiones para la Educación Media. Santiago, Chile: Ediciones UC.
- Memoria Chilena (s. f. ) Escuelas normales en Chile (1842-1974). Recuperado de: https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-100627.html
- Museo de la Educación. (s. f.). Historia del Museo de la Educación Gabriela Mistral. Recuperado de https://www.museodelaeducacion.gob.cl/historia-del-museo-de-la-educacion-gabriela-mistral
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Lentes Morados
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Te invitamos a leer el himno nacional de profesores y profesoras normalistas, en el que encontrarás elementos que consolidan la cultura de este gremio. Específicamente, te proponemos que puedas crear un nuevo párrafo que refleje el contexto actual de las y los profesores del sistema educacional chileno, teniendo en cuenta los avances o cambios en cuanto a la equidad de género en nuestra sociedad actual.