Vinculación con el entorno: Quinta Normal
Contexto
En las cercanías de la Escuela Normal de Preceptoras n°1 y la Escuela Normal de Preceptores José Abelardo Nuñez, se encuentra la Quinta Normal, un parque ubicado en la comuna del mismo nombre. El parque fue inaugurado en el año 1841 por el presidente Manuel Bulnes (1841-1851) con el fin de ser un centro de educación e investigación botánica y agrícola. Los terrenos pertenecían a la familia Portales y el parque fue diseñado por Claudio Gay (1800-1873), naturalista francés, contando con especies vegetales nativas y extranjeras. Por este motivo, y por su importancia como pulmón verde de la capital, se declara Santuario de la Naturaleza en 1976. Posteriormente, en 2009, es declarada Zona Típica, debido a que esta categoría abarca no solo su importancia como patrimonio natural, sino también su rol en el crecimiento de la zona poniente de la ciudad de Santiago, promoviendo nuevas urbanizaciones que conectaran el parque y el centro de la capital, como la Zona Típica de los Barrios Brasil y Yungay.
Este espacio cobra vital importancia para las y los profesores normalistas en formación, ya que se transformó en un punto de encuentro para estudiantes de las escuelas normalistas de los alrededores, ofreciendo una variedad de posibilidades para su recreación. Por ejemplo, a inicios del siglo XX se desarrollaron grandes eventos, como La Fiesta del Árbol, que congregaba a cientos de estudiantes de diversas escuelas de la ciudad.
Otras actividades extraprogramáticas realizadas por las normalistas son la organización de Centros de Acción que les permitían vincularse con la comunidad de diversas formas. Estos se organizaban en grupos tales como Sociabilidad y Proyectos; Centro de Ayuda Mutua; Biblioteca Infantil; Centro de Acción Social (para aportar con materiales escolares y vestuario a niños y niñas de escasos recursos y para otorgarles desayuno); Cruz Roja. También, con escuelas de otras provincias se mantenía un intercambio de correspondencia periódico. Además, las escuelas eran invitadas a formar parte de eventos importantes abiertos al público general, tal como la Exposición Femenina en 1927, en donde la Escuela Normal Femenina nº 2 participó exhibiendo recursos didácticos, pedagógicos y material educativo confeccionado por las estudiantes.
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Ver más keyboard_arrow_downLas escuelas normales en su gran mayoría contaban con una Escuela Anexa. Estos eran establecimientos que se ubicaban junto a las escuelas donde las futuras preceptoras realizaban sus prácticas y ensayos. Las Escuelas Anexas eran consideradas por las familias y la sociedad “como las mejores escuelas primarias del país” (Actividades Femeninas, 1928, p. 132). También se les llamaba Escuelas de Aplicación, y en ellas se realizaban actividades de vinculación con el entorno tales como conferencias sobre higiene, educación cívica y patria, en donde también participaron alumnas de las escuelas normales (Actividades Femeninas, 1928). Actualmente, algunos de los edificios pertenecientes a antiguas escuelas anexas siguen funcionando como establecimientos educativos, por ejemplo, la ex Escuela Anexa de la Normal Nº 1, hoy es la Escuela Básica República de Panamá.
Referencias Bibliográficas
- Actividades Femeninas. (1928). Santiago, Chile: La Ilustración.
- CMN. (s. f.). Parque Quinta Normal. Recuperado de https://www.monumentos.gob.cl/monumentos/zonas-tipicas/parque-quinta-normal
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Lentes Morados
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Te invitamos a leer y analizar atentamente los siguientes extractos de ediciones de la revista chilena EVA, en la década de 1940, en las que se describen las profesiones de Educadora de Párvulos y Profesora:
¿Qué piensas sobre la concepción que se tenía de ambas profesiones en la época? ¿Por qué crees que ambas profesiones se asocian a las mujeres?
¿Cómo ha cambiado la visión de la sociedad respecto a ambas profesiones? ¿De qué forma se siguen asociando a las mujeres?
¿Cuál es la concepción que se tiene de ambas profesiones en la época? ¿Cómo ha cambiado la visión de la sociedad respecto a ambas profesiones?