1. Homekeyboard_arrow_right
  2. Ruta Normalistakeyboard_arrow_right
  3. El término de las Escuelas Normalistas 

El término de las Escuelas Normalistas 

Contexto

En la década de 1960 la educación normalista sufrió grandes cambios, lo que dio comienzo a la crisis final de las escuelas normales. Primero, durante el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez (1958-1964) se conformó la Comisión de Planeamiento Integral de la Educación Chilena (1962), la que elaboró un informe que influye en las modificaciones a los planes de estudio normalistas en 1964, extendiendo la formación a 3 años de estudios superiores. Posteriormente, bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970), se implementó la Reforma Universitaria (1965), la que consagró el carácter post secundario de la formación inicial docente. La situación de crisis del normalismo se agudizó en la década del 70. Bajo el gobierno de Salvador Allende Gossens (1970-1973), se trabajó en la propuesta de la Escuela Nacional Unificada (ENU), lo que nuevamente implicaría cambios estructurales en la educación. Sin embargo, esta no contó con el apoyo del parlamento, a lo que se sumó la abrupta interrupción del gobierno de la Unidad Popular con el Golpe de Estado (1973). Posterior al golpe de Estado, escuelas, liceos y universidades fueron cerradas, no obstante, retomaron actividades luego de unas semanas, con excepción de las escuelas normales. En el intertanto, una comisión de especialistas elaboró un informe sobre su situación que influye en que las escuelas normales se cierren definitivamente en 1974, para dejar a cargo de la educación superior la formación de profesores y profesoras. Para esto se aducía la importancia del carácter profesional docente, sin embargo, había otras razones tales como los altos costos que significaban para el Estado y que la Junta Militar (1973-1990) consideraba que estaban fuertemente politizadas.

¿Quieres saber más?

Más información

Ver más keyboard_arrow_down

DECLARA EN REORGANIZACIÓN LA ENSEÑANZA NORMAL CHILENA. La Junta de Gobierno ha dado su aprobación al siguiente decreto ley. Vistos:

  1. a) La situación de anarquía en que se desenvuelve la Enseñanza Normal, tanto en sus aspectos técnicos, administrativos y pedagógicos, y que es el propósito de la Junta de Gobierno restablecer los principios de orden, disciplina y moralidad en los establecimientos educacionales, máxime en aquellos que tienen por misión preparar el profesorado de las escuelas de enseñanza básica;
  2. b) La necesidad de reestructurar administrativamente los establecimientos educacionales señalados, tanto respecto al alumnado como al personal que en ellos labora

Con este objeto, decláranse en receso las Escuelas Normales dependientes de la Dirección de Educación Primaria y Normal”. (Decreto Ley 179 de 1973)

Según autores como Cox & Gysling (1990), Gimeno (2014) y Barría & Silva (2020), las y los docentes normalistas estuvieron vinculados fuertemente con organizaciones políticas de izquierda e ideas radicales para las autoridades de la época, lo que influyó en la fuerte represión vivida por estos y estas, sobretodo en los primeros años de la dictadura. Dentro de los registros de Detenidos Desaparecidos y Detenidos Ejecutados entre 1973 y 1990, se encuentran 64 y 70 docentes respectivamente, pertenecientes a los distintos niveles educacionales. No obstante, no se conoce el número exacto de profesores y profesoras normalistas que sufrieron desaparición forzada o fueron asesinados. 

En este sentido se torna relevante el ejercicio de la investigación y la memoria de lo sucedido en aquella época, tarea que iniciativas como la del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (https://www.museodelamemoria.cl) han jugado un rol clave.

Referencias Bibliográficas

Galería

Lentes Morados