Demandas socio-políticas
Contexto
Luego de la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria (1920) de forma paralela desde la sociedad civil comenzó a converger el movimiento feminista debido a la necesidad de terminar con la estructura que excluía a las mujeres de la toma de decisiones al no otorgarles sus derechos socio-políticos. En consiguiente surgió el Consejo Nacional de Mujeres (1919) junto con la fundación del Partido Cívico Femenino (1919) con el objetivo principal de obtener el derecho a voto entre otros derechos civiles. Sin embargo, el derecho al sufragio municipal no se les otorgó hasta 1934, debido a que existían muchos opositores en el Congreso, dada la incierta conducta electoral que se les atribuía a las mujeres y los temores que ello causaba.
Posteriormente, a partir de 1946, gracias a las presiones de las organizaciones feministas, entre ellas, el MEMCH (1935) y la FECHIF (1944), las campañas públicas por la obtención del sufragio femenino universal se intensificaron. Los artículos en la prensa feminista y los folletos educativos fueron algunos de los instrumentos masivos para sensibilizar respecto de las ventajas y responsabilidades que implicaba la obtención de este derecho y para criticar las posiciones ideológicas de quienes se oponían al voto femenino. Finalmente, la promulgación del sufragio universal femenino se produjo en 1949 durante el gobierno de Gabriel González Videla.
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Ver más keyboard_arrow_downAntecedente: En 1860 con la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria, surgió la necesidad de incluir a las mujeres al estatuto de funcionarios asalariados de la época como una extensión del rol maternal dentro de la educación. Posteriormente, en 1920 con la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria (LEPO), la educación logró consagrarse como un derecho universal para niñas y niños. En esta línea, destaca que la para la formación de normalistas se mantuvieron las estructuras curriculares que fomentaban los estereotipos de género, donde a los hombres se enseñaba temas relacionados a la, geografía y la Constitución Política, mientras que a las mujeres se las instruía a través de asignaturas domésticas, como la costura, el bordado y las labores de la aguja (Orellana, 2012). En consecuencia, la educación femenina de aquellos años se vinculó con la construcción de la sociedad y el Estado que la consagra como una institución tradicional y generalizada.
Referencias:
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- Kirkwood, J. (1986). Ser política en Chile: las feministas y los partidos. Santiago, Chile: FLACSO.
- Labarca, A. (1947). Feminismo contemporáneo. Recuperado de: https://bibliotecadigital.indh.cl/bitstream/handle/123456789/447/trayectoria_movimiento_feminista.pdf?sequence=1&isAllowed=y
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- MEMCH (1935-1953). (s. f.). Memoria Chilena. Recuperado de https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3611.html
- Orellana, M. I. (2012). Educación: Improntas de mujer (Vol. 1). DIBAM, MEGM, LOM Ediciones. https://www.museodelaeducacion.gob.cl/sites/www.museodelaeducacion.gob.cl/files/images/articles-25894_archivo_01.pdf
- Ponce, T. Y Sánchez, M. (2021). Movimiento feminista en Chile. Disputas históricas en la conformación de una identidad colectiva. Socializar conocimientos. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/356068752_Movimiento_Feminista_en_Chile_Disputas_historicas_en_la_conformacion_de_una_identidad_colectiva_Reflexiones_socio-historiograficas_del_movimiento_social_desde_inicios_del_s_XX_a_la_actualidad
- Rojas, M. T. (2004). Amanda Labarca: la participación femenina en la construcción de un discurso educativo. Chile (1900-1950). Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 34(1), 179–199. Recuperado de http://ojs.uc.cl/index.php/pel/article/view/26651
- Sufragio femenino universal – Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile. (s. f.). Recuperado de https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-96054.html
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Lentes morados
Lentes Morados
Te invitamos a leer y analizar el contexto de las elecciones presidenciales de 1952 y una reflexión del libro de Feminismo Contemporáneo de Amanda Labarca.
- En las elecciones presidenciales de 1952, fue electo Presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo con la promesa de «barrer» la corrupción de los políticos, bajo el eslogan de “La escoba nueva barre mejor”. Destaca que el Presidente electo obtuvo 446.439 votos, equivalentes al 46,79 % de los votos totales, siendo la primera elección presidencial con sufragio femenino.
- La tarea de educadora de la generación futura nos obliga, pues, a vivir a la altura de esa plena responsabilidad nos conmina a no descuidar ninguno de nuestros deberes en el plano doméstico como en el nacional. Por desgracia, en nuestra vida cotidiana nos cuidamos poco de todos estos aspectos fundamentales, vivimos en superficialidad, navegando por encima de los aspectos profundos de las relaciones humanas; no nos damos tiempo para luchar y alcanzar esas calidades que nos permitieran ser en verdad maestras de la generación joven, sus inspiraciones y guías. (Labarca, 1947, p. 231). En relación a este contexto y reflexión, cabe preguntarse ¿Cómo se incorpora el rol de las mujeres en la participación política? ¿Cómo se vincula dicho contexto a los desafíos propuestos desde la perspectiva normalista? ¿Cómo ha cambiado a lo largo de los años?