1. Homekeyboard_arrow_right
  2. Barrio Huemulkeyboard_arrow_right
  3. Metro Franklin

Metro Franklin

Dibujo en formato croquis a mano alzada de una de las entradas de Metro Franklin, en colores blanco,negro, y detalles amarillo, celeste y rojo.

Contexto

Entre los años 1973 a 1977 se construyó la línea dos del Metro de Santiago, desde la Avenida Pedro Montt hasta la actual Autopista Central en la estación del metro Franklin. La construcción de esta línea se realizó a tajo abierto, generando diversos problemas y cambios de su concepción original, en la parte norte de la población Huemul I

«En el año 1974 el Metro trazó la línea 2 (entre las estaciones Rondizzoni y Franklin) de manera subterránea, atravesando diagonalmente la Población Huemul en sus tres manzanas norte. Para ello expropió treinta viviendas que fueron demolidas para la excavación. Una vez terminadas las obras, ella se cubrió nuevamente dejando una herida urbana en los vacíos, que hasta el día de hoy no han sido reintegrados a la ciudad. De esta manera se produce una discontinuidad espacial con la interrupción de la fachada continua y la desvalorización de un conjunto de viviendas social, emblemático para la ciudad» (Rodríguez, 2002, p.66).

¿Quieres saber más?

Más información

Ver más keyboard_arrow_down

En la nueva estación de la Línea 6 del metro Franklin se encuentra un gran cuadro titulado “Relatos de un matarife” del artista urbano chileno Rodrigo Estay (para mayor información visitar: https://www.instagram.com/rodrigoestoy.cl/?hl=es-la). 

“Campesinos, migrantes, matarifes y obreros dieron vida al antiguo Barrio Franklin, también conocido como Matadero. Rescatar la esencia de ese barrio es el objetivo desarrollado por el artista Rodrigo Estay en esta obra. La idea de poner a las personas como el centro nace a partir de un texto de Facundo Cabral: finalmente la identidad de los lugares la generan las personas. Para el artista a cargo de esta obra, ese concepto se vuelve más fuerte entre los trabajadores… Son los pobres los que generan la identidad de un lugar, porque los ricos son iguales en todo el mundo” (Metro de Santiago, 2017, párr. 1).)

Referencias Bibliográficas:

Galería de imágenes