Memorias
Contexto
La memoria es ante todo un acto presente. No obstante, remite a acontecimientos y procesos del pasado los que, a su vez, cobran sentido en relación al futuro. Como se trata de un trabajo de interpretación de lo ocurrido, el producto del trabajo de memoria, el recuerdo, es una cosa distinta al evento sucedido. Así, es una interpretación que integra experiencias y lo acontecido posteriormente al evento recordado. De esta forma, el pasado nutre al presente desde el que se reinterpretan los contenidos concebidos como venidos del pasado. Además, la memoria es colectiva, porque exige la presencia de sujetos y de lo social, como marco en el cual ella existe (Toledo, Veneros y Magendzo, 2006, p.14).
Por lo anterior, la memoria tiene un vínculo profundo e inseparable con el patrimonio, construcción social dinámica que permite rescatar, analizar y valorar el pasado desde el presente, a través de las comunidades que lo legitiman para preservar su identidad y memoria colectiva (Zuñiga, 2017, p. 193).
Las memorias de las profesoras normalistas sobre sus vivencias, experiencias, formación y trabajo, son variadas y presentan una gran riqueza patrimonial. Destacamos a continuación vivencias relatadas por mujeres que estudiaron en las escuelas normales de Chile durante su periodo de funcionamiento.
¿Quieres saber más?
Más información
Ver más keyboard_arrow_downExisten iniciativas que han recopilado y relevado testimonios de profesores y profesoras normalistas de escuelas de distintos lugares del país. Una de estas experiencias es el libro Escuelas Normales y su Liderazgo Educativo: Homenaje a Luis Emilio Rojas (2022), de Felisa Jopia Alayana, en el que una de sus secciones está dedicada a contar las vivencias de normalistas por medio de relatos breves en prosa.
Otras iniciativas son el libro de testimonios de maestros y maestras normalistas del Norte de Chile, Relatos de Normalista (2016), de Jorge Cepeda, Nelson Sills, Eugenio Ceriche y Luis Vega; y la ceremonia Homenaje a los Profesores Normalistas de Chile (2020, 26 de agosto), organizada por la Gran Logia de Chile en el centenario de la Ley de Educación Primaria Obligatoria y que contó con la participación de profesores y profesoras que dieron testimonio de diversas escuelas a lo largo del país. A esto se suma, la institución del Día del Profesor Normalista mediante un decreto dictado por el ex presidente Ricardo Lagos Escobar (2000-2006), en el año 2005.
Referencias bibliográficas:
- Toledo, M. I., Veneros, D. & Magendzo, A. (2006). Lugares de la memoria: activación de la memoria colectiva a través de la visita de estudiantes al Parque por la Paz Villa Grimaldi. Santiago, Chile: Universidad Diego Portales, Facultad de Psicología.
- Zuñiga, P. (2017). Patrimonio y Memoria: una relación con el tiempo. Revista de Historia y Geografía, 36, 189 – 194. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7392168
Galería
Lentes Morados
Lentes Morados
Te invitamos a leer y analizar el siguiente texto que describe vivencias de maestras rurales en la década de 1920:
¿Cómo estos testimonios nos ayudan a visualizar las vivencias de maestras normalistas rurales de la época?
¿Qué elementos crees que pueden complementar estos testimonios para poder analizar la situación con mayor profundidad?
¿Qué importancia tiene el registro del testimonio de las profesoras normalistas?