1. Homekeyboard_arrow_right
  2. Barrio Huemulkeyboard_arrow_right
  3. Gota de Leche

Gota de Leche

Dibujo en formato croquis a mano alzada de la fachada de la ex Gota de Leche, en tonos blanco, negro y gris, las ventanas en azul y la puerta en amarillo.

Contexto

En octubre de 1918 se inaugura la Sección de Beneficencia Pública del Barrio Huemul,  que contaba con la Gota de Leche, la Casa de Acogida, un Hospital para niños y niñas, un asilo infantil, la sala de conferencia, el Teatro Huemul, la iglesia Santa Lucrecia, un conventillo para solteros y una biblioteca. La Gota de Leche estaba a cargo del cuidado y alimentación de niños y niñas del sector, con el objetivo de lograr disminuir la desnutrición y morbilidad infantil que existía en aquellos años. Allí se entregaba alimentación tanto a la madre como al hijo o hija, y atención pediátrica a los niños y niñas. Además, se encontraba un hogar de religiosas, que funcionaba como casa de acogida para madres solteras llamada  «Las Creches». Varios de estos edificios y las funciones que cumplieron ya no están presentes, un ejemplo es la Casa de Acogida, que hoy en día es el Hospital del Instituto de Seguridad del Trabajo.

¿Quieres saber más?

Más información

Ver más keyboard_arrow_down

Desde 1924 se promulgaron leyes laborales y previsionales, que favorecieron la prevención sanitaria hacia el lactante y la madre. En 1925 se promulgó la ley “Maternidad obrera”, que rápidamente fue cambiada considerando que «este beneficio no podía limitarse a la entrega de un subsidio económico, sino que debía estar asociado a un sistema de control médico preventivo. Por ello, se creó una sección de maternidad y posteriormente una Oficina del Niño al interior del Departamento Médico de la Administración de la Caja de Seguro Obligatorio” (Rojas, 2012, p. 364). En estas oficinas se consideraba un Consultorio de lactantes donde debía estar un médico, enfermera y visitador médico. En el año 1928 “los servicios médicos de la Caja de Seguro Obrero (incluidas las Oficina del Niño, la Maternidad y otras jefaturas) pasaron a depender de la Junta Central de Beneficencia. El objetivo de esta medida era hacer extensiva su labor no sólo a los asegurados, sino a toda la población infantil que requiriera atención preventiva” (Rojas, 2012, p. 365).

Referencias Bibliográficas:

Galería de imágenes